Éxito de la jornada técnica del Centro de Referencia Nacional de Frío y Climatización sobre la evolución tecnológica del sector

Notas de prensa

04 de diciembre de 2020

La viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Eva María Blázquez Agudo, inauguró ayer la jornada “La evolución tecnológica del frío y la climatización”, ofrecida en modalidad online por el Centro de Referencia Nacional de Frío y Climatización (CFPE Moratalaz) en colaboración con CONAIF.

Moderada por Andrés Crespo, ponente de la Comisión de Térmicas de CONAIF, tuvo más de 300 inscripciones que superaron las expectativas que los organizadores tenían en cuanto a asistencia.

José García, de Kimikal, habló en su ponencia sobre refrigerantes y concretamente sobre los A2L, de baja toxicidad y ligeramente inflamables, que contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Mencionó que surgieron ante el endurecimiento de los objetivos medioambientales europeos y lo establecido en el Reglamento 517/2014, sobre gases fluorados de efecto invernadero, que estableció un calendario de prohibiciones a la comercialización de dichos gases con el fin de reducir las emisiones y mejorar la contención y su control.

Andrés López, de Aldes Venticontrol, dijo que el contexto actual protagonizado por la COVID-19 ha acelerado la necesidad de garantizar una calidad de aire interior óptima en espacios habitados, como viviendas y centros de formación, entre otros. Y la ventilación descentralizada ofrece la renovación de aire necesaria, además de una mejor eficiencia energética en los edificios.

Lorena Hernández, de Asofrío, se refirió a los sistemas con C02 que estarán permitidos a partir de 2022 por la normativa europea F-Gas para refrigeración, y su integración en la industria 4.0. De los distintos sistemas existentes, señaló las mejoras que pueden introducirse para clima cálidos como el de España.

Una mesa redonda abordó desde diferentes primas las necesidades formativas de los instaladores y las perspectivas del sector del frío y la climatización. La directora del Centro de Referencia Nacional de Frío y Climatización (CFPE Moratalaz), Verónica Domínguez, aportó el punto de vista los formadores. Resaltó las altas capacidades del Centro al que representa para la formación de alumnos en las especialidades de Frío y Climatización, tanto por las instalaciones que tiene en Moratalaz (Madrid) – adaptadas con medidas higiénico-sanitarias a la COVID-19 – como por la oferta educativa, el personal docente y los altos porcentaje de inserción laboral de los alumnos.

En sus intervenciones se mostró partidaria de atraer talento al sector a través de la orientación y haciéndolo atractivo entre quienes buscan una salida profesional, una tarea que es de todos, dijo. Y dio importancia que los alumnos de Frío y Climatización adquieran en su formación conocimientos de electricidad, necesarios tanto en el montaje como en los mantenimientos.

Otro de los participantes, Antonio Ruiz, miembro de CONAIF y gerente del Gremio de Instaladores de Badalona y comarca, también aludió a la orientación en la base para atraer a los jóvenes al sector, defendió la figura del aprendiz para que se produzca el relevo generacional en las empresas instaladoras y situó a la Formación Profesional Dual como palanca de cambio en la formación de los más jóvenes.

El tercer participante en la mesa redonda, Samuel Casado, de Afec, habló de las principales tendencias en el sector: reducción de CO2, aprovechamiento de las energías renovables, electrificación, digitalización y una demanda creciente por parte del usuario de la calidad del aire interior como consecuencia de la pandemia.

Asimismo, dijo que desde los fabricantes de aparatos de climatización se potencia la comercialización a través del canal instalador, por lo que éste debe estar bien formado.

La última ponencia de la jornada la pronunció Gaspar Martín, de Groupe Atlantic. Dijo de la aerotermia que es un sistema de presente y también de futuro con grandes posibilidades de hibridación con otros sistemas como los fotovoltáicos. Citó la normativa relacionada que afecta a estas instalaciones, el principio de funcionamiento y ventajas de la aerotermia frente a otras soluciones.

Por último y como cierre de la jornada, una mujer instaladora habló de su experiencia en un sector mayoritariamente masculino (su presencia no llega ni siquiera al 1% en el total de empresas instaladoras). Maite Cubero, vicepresidenta de la asociación de empresas instaladoras de Sevilla (Epyme), contó cómo ha sido su trayectoria profesional, las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar y cuál es su visión para mejorar el sector.

Hizo una recomendación a las mujeres que, como ella, quieran ser instaladoras: “formación, valentía y confianza en sí mismas”.